martes, 23 de septiembre de 2014

Animales de la Provincia de Córdoba

Animales de la Provincia de Córdoba.


FUNDAMENTACION

Desde muy pequeños los niños reciben mucha información  a través de los medios de comunicación, revistas, cuentos, sobre los animales de todo el mundo, pero son escasas las ocasiones en las que se les brinda  la oportunidad de conocer cuáles son las los animales de nuestra zona,  qué especies habitan la región y cuáles se  encuentran en peligro de extinción.
Al reflexionar sobre nuestras prácticas docentes en el Nivel Inicial, asumimos que no es habitual encontrar esta temática en las  planificaciones áulicas. Por lo general este contenido de aprendizaje queda ligado a la clasificación de  animales de granja, selva, domésticos y en particular a describir su morfología, hábitat y alimentación. Por otro lado el Diseño curricular vigente ha incorporado el contenido recientemente y solo para las salas de 5 años, refiriéndose a él menciona: “Identificación de la Fauna autóctona”,  dentro del eje de las Ciencias Naturales. 
Como educadores sabemos que los animales  constituyen  uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia. Desde el nivel inicial y en particular desde el jardín de infantes República del Uruguay, se ha pensado en llevar a cabo una serie de acciones metodológicas en las que los  niños se conviertan en verdaderos protagonistas, favoreciendo la  reflexión, la curiosidad, la participación, las necesidades de conocer y dar conocer que los animales como seres vivos son dignos de respeto, que tienen  derechos y necesidades y que hay un grupo de ellos que se encuentran en peligro de extinción. Todo ello  desde una perspectiva de la complejidad, favoreciendo así la construcción de una mirada integradora  acerca de los animales característicos de la zona y su posible extinción haciendo énfasis en la declaración de los derechos de los animales y las acciones del hombre.

Los niños observaron un video: 





 Además observaron un mapa de la provincia de Córdoba donde se podía ubicar donde vive cada especie de animales, junto con una lámina donde mostraba toda la fauna de la provincia.





Clasificaron y agruparon según su criterio tarjetas con fotos de los animales de la provincia de Córdoba.











Cada niño eligió un animal (de las tarjetas) y en un taller con la familia realizaron dicho animal con el objetivo de armar una maqueta.







En trabajo colaborativo cada niño comenzó a identificar las letras que llevabá el nombre del animal que realizaron en el taller con la familia. Lo copiaban y se lo colocaban a su animalito. 


Cada niño gráfico su animal elegido para realizar en el taller con las familias, con esos trabajos realizamos el libro de animales, donde cada niño colocó luego el nombre de su animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario